Para evaluar estos síntomas con objetividad tomaremos como punto de referencia los criterios que propone la Asociación Americana de Psiquiatría (A.P.A.): el DSM-IV.
Instrucciones: Rodee con un cirulo la palabra SI si el niño presenta el tipo de conducta reflejado en la pregunta y NO si no lo presenta.
- DESATENCIÓN:
1. A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares:
SI --- NO
2. A menudo tiene atención para mantener la atención en las tareas o en los juegos:
SI --- NO
3. A menudo parece no escuchar cuando se le habla diréctamente:
SI --- NO
4. A menudo no sigue las instrucciones y no finaliza las tareas escolares, encargos y obligaciones (pero no por rebeldía o por incapacidad para comprender las instrucciones):
SI --- NO
5. A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades:
SI --- NO
6. A menudo evita, le disgusta o es reacio a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (tareas escolares o de casa):
SI --- NO
7. A menudo extravía objetos necesario para tareas o actividades (por ejemplo juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros):
SI --- NO
8. A menudo se distrae fácilmente con estimulos irrelevantes:
SI --- NO
9. A menudo es descuidado en las actividades diarias:
SI --- NO
- HIPERACTIVIDAD:
1. A menudo mueve con exceso manos y pies o se remueve en su asiento:
SI --- NO
2. A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado:
SI --- NO
3. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inaporpiado hacerlo (en adolescentes o adultos puedenlimitarse a sentimientos subjetivos de inquietud):
SI --- NO
4. A menudo "esta en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor:
SI --- NO
5.A menudo habla en exceso:
SI --- NO
SI --- NO
2. A menudo tiene dificultades para guardar el turno:
SI --- NO
3. A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otro (por ejemplo se entromete en conversaciones o juegos)
SI --- NO
Este test DSM-IV considera que para que un niño pueda ser diagnosticado debe cumplir los siguientes requisitos:
- IMPULSIVIDAD:
SI --- NO
2. A menudo tiene dificultades para guardar el turno:
SI --- NO
3. A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otro (por ejemplo se entromete en conversaciones o juegos)
SI --- NO
Este test DSM-IV considera que para que un niño pueda ser diagnosticado debe cumplir los siguientes requisitos:
- En la desatención, el niño debe manifestar seis (o más de seis) de los síntomas. Los síntomas deben haberse observado por lo menos durante seis meses interrumpidamente y con una intensidad que no es normal para su nivel de desarrollo.
- En la hiperactividad y impulsividad, el niño debe presentar seis (o mas de seis) de los síntomas que aparecen en los apartador II y III conjutamente (hiperactividad e impulsividad). Los síntomas también, como en la desatención, deben haberse observado por lo menos durante seis meses ininterrumpidamente y con una intensidad que no es propia de su nivel de desarrollo.
Me parece muy interesante este test, ya que es de gran ayuda para identificar a alumnos con TDAH
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