lunes, 7 de mayo de 2012

¿COMO IDENTIFICAR AL ALUMNO CON TDAH?

Dado que el comportamiento derivados de los síntomas del TDAH suelen ser similares a lo de los niños sin trastorno, hay que tener en cuenta que éstos alcanzan un nivel y una frecuencia fuera de lo normal.


Hay que descartar cualquier otro problema conductual o psicológico del alumno que pueda confundirse con TDAH. Así, antes de dar la voz de alarma a los padres y evitar errores en el diagnóstico, el profesor deberá consultar al psicopedagogo del centro sobre los síntomas, así como confirmar con los padres del niño que sus alteraciones conductuales se reiteran en casa.


La intervención del profesor es de gran ayuda para detectar un posible alumno con TDAH, debido al elevado número de horas que pasa con los alumnos y a las diferentes actividades que desarrolla con ellos. Junto con el psicopedagogo puede que le sea preciso recomendar a los padres que consulten a un médico o psicólogo que evalúe al niño e iniciar así el proceso adecuado para lograr un diagnóstico preciso y definitivo
del TDAH.


Por ello, es de vital importancia que el profesorado conozca los síntomas del trastorno y sea consciente de las consecuencias que el TDAH provoca en su alumno, de manera que tenga la capacidad de ayudarle, implementando una serie de acciones adecuadas a sus necesidades.


Los alumnos con TDAH suelen ser niños mucho más inquietos, impulsivos y distraídos que el resto de sus compañeros. Sus síntomas hacen que les sea extremadamente difícil quedarse quietos en clase, terminar sus tareas correctamente y a tiempo o no molestar a sus compañeros.


Los padres y los profesores constituyen dos figuras clave para la detección del déficit de atención con/sin hiperactividad, pero necesitan asesoramiento profesional para conocer el mejor modo de recoger de una forma objetiva la información necesaria para esta labor.


El primer paso que los padres y profesores deben seguir es la observación de los síntomas básicos del TDAH con o sin hiperactividad:

  1. La desatención.
  2.  La hiperactividad motriz - impulsividad.
  3. Algunos síntomas de hiperactividad - impulsividad o desatención que causaban alteraciones deben de estar presente antes de los siete años de edad.
  4. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (por ejemplo en la escuela y en casa).
  5. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica y laboral.Los síntomas pueden aparecer de forma aislada o asociadas a otros trastornos. 
  6. Una vez alertados sobre la sospecha de TDAH es necesario confirmar el diagnóstico con un profesional y determinar en qué grado y en qué áreas afecta este problema a cada niño de forma individual. Sería importante ponerse en contacto con el Equipo de Orientación Escolar (EOE) de la zona o con otras instituciones (Centro de Salud, Equipo de Salud Mental Infantil, Asociación de Déficit de Atención...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario